La Ciudad

Congreso nacional de Sadop: “Resistiremos propuestas que amenazan a la educación”

Se realiza este viernes y sábado en el NH Gran Hotel Provincial con 1500 delegados y delegadas de todo el país. La secretaria general de Sadop a nivel nacional, Marina Jaureguiberry, aseguró que los docentes "no están dispuestos a renunciar a la educación pública como un derecho humano y un bien social y cultural", frente a las propuestas de Javier Milei que generan "hondo rechazo y preocupación".

En el marco del Congreso Nacional de Delegadas y Delegados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que comenzó este viernes el NH Gran Hotel Provincial, la secretaria general a nivel nacional, Marina Jaureguiberry, inauguró la actividad en Mar del Plata, reuniendo a más de 1500 delegados de todo el país.

En diálogo con LA CAPITAL, Jaureguiberry, primera mujer en asumir la máxima dirigencia en la organización, resaltó la cálida bienvenida de Mar del Plata y la importancia de reunir a representantes sindicales de Ushuaia a La Quiaca en “un momento crucial” para el ámbito educativo.

La líder sindical destacó que, en un tiempo “tan complejo”, el enfoque del Congreso se centra en “apostar por lo colectivo y la construcción conjunta”. La idea, frente al actual contexto, es que “las políticas de la organización surjan desde las bases”, afirmó la dirigente nacional, subrayando la necesidad de un congreso con amplio debate y participación.

Desde su asunción el 5 de julio de este año, Jaureguiberry compartió los tres ejes centrales que fundamentan su gestión al frente de Sadop: Trabajo, Educación y Salud. En línea con estos temas, el Congreso aborda tres paneles que reflejan las perspectivas actuales de los sindicalistas y docentes sobre estos asuntos cruciales.

En relación al panorama actual, Jaureguiberry abordó la preocupación por la salud mental, un tema que afecta a la población en general, pero que tiene “efectos particulares en los docentes” debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. La atención a la salud mental de los colegas, marcó, se presenta como “una prioridad” en la agenda sindical.

Una cuestión destacada en el discurso de Jaureguiberry fue la dinámica entre los dueños de colegios privados y el Estado. La líder sindical destacó la complejidad de la relación con los empleadores privados, quienes “seleccionan a dedo y mantienen el riesgo del despido inminente”, una realidad que “difiere de la estabilidad en la relación laboral con el empleo estatal”.

En el ámbito político y educativo, Jaureguiberry expresó su preocupación ante propuestas como la aplicación del sistema de vouchers y la privatización de la educación, como las que promueve Javier Milei. “Nosotros somos militantes del proyecto nacional. Hace 30 años que milito en Sadop y en la Juventud Peronista desde los 12 años. Realmente todas esas propuestas son una gran preocupación para todos los docentes”, afirmó.

La líder sindical enfatizó “la esperanza y la necesidad de resistencia”, y alertó que “hay ciertas fantasías sobre Milei y que no va a hacer las cosas que dice”, pero “esas cosas se hacen en otras partes del mundo, en parte pasó en Argentina durante el menemismo cuando se descentralizó la educación”, por lo que “los proyectos de la derecha tienen que ver con que nuestro pueblo sea más fácil de dominar y la educación es una instancia liberadora”.

A modo de ejemplo sobre el tema, compartió: “No hace mucho, en una serie de foros que hacemos para debatir la política de estos tiempos, presentamos a un compañero chileno que vino a contarnos cómo es la educación con vouchers en los últimos 24 años en Chile y cómo es la educación privatizada en la universidad, donde chilenos y chilenas deben pagar por su educación por 30 años. Tenemos que advertir a nuestro pueblo sobre esto”.

De todos modos, enseguida remarcó: “Hay una gran esperanza. Yo creo que hay banderas de lucha de nuestro pueblo, como los derechos humanos y la educación, que no estamos dispuestos a renunciar a la educación pública y a la educación como un derecho humano y un bien social y cultural, con posibilidad de que accedan todos y todas. Resistiremos las propuestas que amenazan a la educación y el proyecto nacional”.

A su vez, en el 13° aniversario de la partida de Néstor Kirchner, Jaureguiberry recordó su papel fundamental en el establecimiento de “un marco normativo que definió el modelo educativo del proyecto nacional”. En este contexto, llamó a defender dicho marco normativo frente a posibles cambios.

En relación a la discusión sobre la calidad educativa, Jaureguiberry expresó su acuerdo con abordar el tema, señalando que las y los docentes son “actores centrales en el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Para hablar de calidad educativa, según la líder sindical, es fundamental “hablar de docentes bien remunerados y condiciones laborales dignas”.

El Congreso, que tendrá este sábado su segunda y última jornada en el NH Gran Hotel Provincial, promete ser un espacio de debate e intercambio en el que los representantes sindicales y docentes aborden los desafíos actuales y delineen estrategias para el futuro, reafirmando “el compromiso con una educación pública de calidad” como “un derecho humano” y “un bien social y cultural”.

Florencio Aldrey recibió a la secretaria General del Sadop, Marina Jaureguiberry.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...